Análisis crítico de Invictus.

ANÁLISIS CRÍTICO DE UN SPOT PUBLICITARIO


Invictus de Paco Rabanne


Punto de partida


Respecto a la publicidad en general:

• Lluvia de palabras a partir de la visión que los alumnos tienen de la publicidad.
Vender, anuncios, hacer atractivos los productos, música, buscar sectores de consumidores, dar una valor a un producto que en principio no tiene ninguno, etc.

• Puesta en común. Reflexión crítica sobre los términos que han aparecido. Respecto al spot en concreto:

  • ¿Os ha gustado? ¿Por qué?   
Sí, porque a parte de utilizar un actor atractivo para anunciar el producto, los encargados de márketing escogieron una canción que se retiene fácilmente y llamativa con la cual es fácil de recordar el spot.

  • ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Por qué? ¿Y lo que menos? ¿Por qué?
La música, ya que es muy atractiva y la cual induce a mirar el anuncio. Lo que menos nos gusta es el hecho de que prácticamente no sé dice ni hacen ver que producto están promocionando con el anuncio.

  • ¿Qué os ha impactado más, la idea o el tratamiento formal? ¿Por qué? ¿Os han seducido más las imágenes o la banda sonora?
El producto no es tan conocido como el spot en sí, por lo que el anuncio impacta más.
Debemos añadir que las imágenes nos han seducido a la par que la banda sonora. Este spot no sería el que es sin la música que se reproduce de fondo y sin un actor/modelo considerado en nuestra sociedad como atractivo.

Producto y destinatario


• Ver qué producto promociona el anuncio y qué marca.
El producto promocionado es una fragancia de uso selectivo de la conocida marca de Paco Rabanne llamada Invictus.

• Analizar las cualidades objetivas del producto anunciado.
En el anuncio se aprecia a un jugador de fútbol americano (o rugby) el cual hacen ver como si fuese poderoso (“masculino”, “fuerte”, “victorioso”, etc.), dándole una especie de estatus comparable al de un dios olímpico.

Estas cualidades se aprecian cuando el protagonista camina atravesando el estadio y todo el mundo desea fotografiarle mientras que este muestra indiferencia hacia los cámaras (además de tener una actitud petulante). Luego, el poder que le otorga el anuncio al actor se puede ver en el campo (de rugby); cuando, con absoluta seguridad, derrumba a sus contrincantes sin percatarse apenas de su existencia y finalmente se le ve con una copa como si fuera superior a todos. Muestran posteriormente a las mujeres objetivadas como si fuesen “premios” de este “semidios” tras ganar el partido.

• Detectar las ventajas que presenta respecto a otros productos similares o respecto a otras marcas.
Una de las ventajas más significativas que aporta la fragancia, así como el actor, sería el aire seductor y fuerte que se supone que proporciona al rociar ésta sobre el consumidor. La marca pretende convencer de su uso y transmitir que: “no hay nada que se os resista y siempre seremos vencedores (o ganadores) de todo sobre lo que nos propongamos” y también intenta vender la idea de “masculinidad”, es decir, ser fuerte, valeroso, ganador y sensual para así, también, a parte del premio de la masculinidad, obtener mujeres.

• Ver las cualidades que serían intercambiables con productos similares de otras marcas.
Los anuncios de perfumes suelen fomentar el erotismo y la sensualidad, al igual que potenciar la fuerza y la fama con la aparición de actores de famosos pero no es sólo consistiría en eso, en los spots de fragancias intentan incrementar los estereotipos “buenos” de ambos sexos (el anuncio de Invictus es un ejemplo claro) para así relacionar ese incremento con el efecto que el propio perfume debe proporcionar.



• Descubrir elipsis significativas: características del producto que no se indican que se ocultan.
El frasco de la fragancia tiene forma de trofeo el cual aporta una imagen clara referente al deporte, en este caso, a la victoria (se asocia un trofeo con la victoria); para así relacionar esta fragancia con las sensaciones o efectos que produce “ser un ganador” (tanto sociales como psicológicos/físicos).

• Analizar el tipo de destinatario al que va dirigido anuncio:
— Discriminado por la edad, el sexo, el nivel social cultural, el poder adquisitivo, la ideología...
El anuncio presenta diversas características que nos hacen ver que el producto va dirigido para hombres tanto jóvenes como adultos (en este caso iría “más” dirigido al segundo por la capacidad adquisitiva de este (el producto puede llegar a costar 108€, el más caro, y el más barato ronda los 50€).

Este tiene una ideología que intenta representar la idea de masculinidad, es decir: fuerza, valor, sensualidad, ser un ganador, tener una actitud chulesca, “llevarse a todas las chicas” etc. Todo esto también tiene un trasfondo bastante machista ya que podemos observar que en el anuncio tratan a las mujeres como premios y objetos, por lo que también es discriminado por el sexo.

Tipo de publicidad


Desde el punto de vista del tratamiento del producto:

• De presentación: dar a conocer el producto promocionado.
El anuncio utiliza la publicidad institucional, con la que pretende dar una imagen favorable de la marca de perfumes, que es Paco Rabbane. Esta imagen positiva sobre el producto, la trata de dar a partir de un actor atractivo que da la sensación de poder en conjunto con la música que se le da de fondo a partir de mostrar mujeres postradas ante este haciendo ver que gracias al consumo de este producto serás más poderoso.

• De cualificación: dotar de valores añadidos al producto promocionado. Desde el punto de vista de la campaña:
A través del spot se podrían ver otros factores como el de fomentar la importancia del cuidado y aseo personal que todo hombre y mujer debe tener. También la importancia que se le puede asignar es la de tener un olor personal y característico en nuestro día a día ya que esto puede depender, por ejemplo, del poder o de ganar un puesto de trabajo al realizar entrevistas o simplemente en nuestro trabajo con lo que crea una particularidad especial de cada persona. En definitiva, siempre recordarás a un hombre a través de su olor.

• Analizar en qué tipo de campaña se inscribe el espot:
— Campaña de expectación: crear expectativas.
Con el spot se crean las expectativas de que vas a ser un hombre superior, poderoso, atractivo y exitoso por el único hecho de utilizar el perfume que ellos promocionan.

— Campaña de lanzamiento: dar a conocer un nuevo producto.
Suponemos que tras varios estudios sobre el producto final, han pasado muchos análisis de mercado para saber qué es lo que realmente quieren los hombres, en este caso. Cuáles son los gustos y preferencias de compra de los consumidores y así identificar las marcas de perfumes más que se usan con mayor frecuencia.
La publicidad de este producto aporta un valor simbólico que hace que el receptor desee el perfume para identificarse y autodefinirse.
— Campaña de mantenimiento: recordar que el producto existe.
El mantenimiento del anuncio es constante desde hace varios años, por lo que cada vez es más sencillo de recordar tanto la música como el spot en sí. En ocasiones se puede dar el caso de conocer la publicidad pero no recordar el producto que se está vendiendo.


• Comparar el espot con otros que se inscriban en otro tipo de campaña. Desde el punto de vista del modelo comunicativo:
Al igual que se ve una actitud dominante y triunfadora con el hombre que promociona el anuncio, se ve en otro que realiza Paco Rabanne al sacar la campaña de Olympéa, el perfume de dicha marca para mujeres, dando las mismas expectativas que en Invictus pero indicado para el género femenino.

• Régimen de discurso: el enunciador hace explícito su mensaje de presentación.
En realidad, el producto no se hace referente en el anuncio, si no el “efecto” que causa en los varones, que es el de crear un hombre con dotes de superioridad y poder. Se busca un hombre seguro de sí mismo y con capacidad de conseguir lo que se proponga.

• Régimen de relato: el mensaje queda enmascarado por la narración.
En este anuncio no hay narración pero, aparentemente la trama es de un hombre que sale al campo de fútbol y gana el partido sin apenas esfuerzo, gracias a la victoria se hace ver que tiene mujeres disponibles a su placer propio.

• Régimen mixto: se conjuga la presentación y la anécdota.
La palabra "invictus" es latina y significa que nunca ha sido vencido. También es el nombre de un breve poema escrito en 1875 por el poeta británico William Ernest Henley.

 

Análisis narrativo


La acción:

  • Valorar la creatividad de la idea en la que se sustenta el anuncio y la adecuación de la idea con el objetivo que persigue el anuncio.
El anuncio persigue llamar la atención de los hombres para comprar el producto haciendo referencia a la masculinidad del hombre y el ser poderoso, es decir, quieren dar la sensación de que es posible conseguirlo todo gracias a él.

  • Analizar estructura narrativa: Ver cómo cristalizan en el spot las diversas fases de un relato: punto partida, creación o presentación de un conflicto, trayectoria (dificultades, pruebas y esfuerzos) y solución del conflicto.
En el spot no encontramos una narrativa muy elaborada, como punto de partida nos encontramos al protagonista saliendo de los vestuarios para salir al campo de rugby mientras le fotografían, poco después entra en el campo con una pose triunfal; no hay ninguna presentación de conflictos; la trayectoria (dificultades, etc.) la encontramos cuando empieza “el partido” con una especie de estatuas (representando a jugadores) pero el protagonista se deshace de ellos fácilmente. Por último, entra otra vez al vestuario, donde le espera el premio, que son las mujeres más su propio trofeo.

  • Ver la diferencia en el peso otorgado a cada fase respecto a otras formas narrativa: literatura, cine…
En este caso el peso no recae especialmente en ninguna fase, más bien en la escenificación general de una idea, aunque se podría decir que el mayor peso recae en la trayectoria ya que es donde se escenifica el concepto principal que nos quieren transmitir (no quieren transmitir una historia, sino los valores del producto).

  • Valorar qué aporta el producto en la solución del conflicto.
El producto es el premio tras finalizar el partido, el cual hace que “aparezcan” unas mujeres para recompensarle por este hecho..

Los personajes:

  • Detectar los rasgos definitorios de los personajes en cuanto a la edad, el sexo la profesión, el modelo estético, la clase social, el nivel cultural…
El modelo representa juventud, sensualidad, seguridad, el valor y el triunfo. Las modelos representan la belleza, el trofeo y la sensualidad.

  • Ver si algunos de estos rasgos son transferidos por el spot desde el personaje al producto.
En el spot el personaje actúa con una actitud “masculina”, seguro de sí, valeroso, fuerte y, cuando consigue el trofeo, que es la fragancia, alcanza el estatus de un dios el cual es puede conseguirlo todo (gracias al perfume); todo esto es lo que intentan transmitir que da el producto al utilizarlo.

  • Ver qué consiguen los personajes gracias al contacto del producto, en qué sentido salen transformados de ese contrato.
Gracias el perfume es un hombre varonil, capaz de hacer, conseguir y tener lo que desee y a quien desee.

  • Analizar el código gestual, ver y valorar los gestos más significativos de los personajes.
El personaje principal tiene gestos de indiferencia hacia las cámaras, incluso hace una especie de pose que se podría describir como “qué pasa, ya estoy aquí, sí soy yo, aquí me tenéis” con los brazos hacia abajo y asintiendo para después caminar para entrar al partido mirando a las cámaras de forma despectiva (como si le molestasen). Cuando entra al campo, hace un gesto con los brazos hacia arriba, que simbolizan que “el ganador ya está aquí” hacia el público.

Para deshacerse de sus rivales, en el partido, hace la misma pose con los brazos hacia arriba; tras deshacerse de sus rivales el protagonista hace una pose con una actitud chulesca parecida a la del principio, con los brazos hacia abajo y asintiendo.

Después pasan distintas escenas con una diosa señalándole (el elegido, el ganador), y abriendo, uno los brazos y otro demostrando su fuerza, para dar a entender que son iguales.

Finalmente nos muestran a él con el trofeo (parecido al frasco de la fragancia) en sus hombros (simbolizando que está por encima de él y que es por eso que merece ganar, para obtener el premio) y un grupo de mujeres le esperan en el vestuario, las cuales son el segundo premio (del ganador, es decir, el que obtiene la fragancia).

  • Analizar la tipología de los personajes. Ver si responden a estereotipos o clichés. Valorar los estereotipos como visiones falsas (por simplistas) de la realidad.
Este anuncio es un estereotipo de la fuerza y el vigor que tiene el hombre (masculinidad) y que siempre va a haber una mujer a sus pies por sus “triunfos”. Es el típico caso de lo que se supone que es un hombre triunfador y deseado por las mujeres.

El entorno:

  • Detectar los rasgos definitorios del entorno en el que aparece situado el producto.
El entorno está centrado en un campo de fútbol, con distintas figuras griegas (como dioses) al seguido de una especie de pasarela (el campo) por el donde el protagonista se pasea y finalmente termina en el vestuario.

  • Definirlo en función de una serie de bipolaridades: rural-urbano, cercano-lejano, natural-exótico, rico-pobre, diurno-nocturno…
Está en un entorno urbano, cercano, natural pero a la vez exótico por su ambiente griego, rico en los lujos que aparecen y nocturno.

  • Analizar si se trata de un entorno de uso o de un entorno dramático.
Es un entorno bastante dramático basándonos en el cambio que le hacen al estadio haciendo referencia a las estatuas como rivales de un siempre hombre.

  • Ver qué valores del entorno son transferidos al producto.
La elegancia, la fortaleza, el valor, la masculinidad y el triunfo.

  • Analizar qué aporta el producto al entorno.
El producto aporta confianza, poder, éxito y deportividad (fortaleza).

  • Ver si se utilizan entornos distintos en función del sexo de los destinatarios de spot, de su edad, de su nivel social o cultural...
Casi nunca se utiliza el mismo entorno. Después de un tiempo apareció el perfume para mujer (Olympéa) de un estilo parecido y el cual está rodado en un ambiente parecido a lo que imaginariamos que es el Olimpo (no lo relacionan con el deporte) creando un entorno es más elegante; los anuncios destinados para mujeres, sobre todo en el caso que hemos mencionado, están destinados a mujeres más jóvenes (si emplean las características de mujer atractiva, que le gusta que los hombres la observen (y las mujeres), con una actitud segura, etc), el nivel social sería medio-alto ya que este tipo de fragancias suelen ser bastante caras. 


Sistemas de persuasión

Las técnicas publicitarias:

  • Analizar qué es lo que pretende el anuncio:
  • Convencer mediante la lógica y la razón.
El anuncio pretende convencer a los espectadores, tanto hombres como mujeres, para que compren su producto mediante la visualización atractiva del hombre y de las mujeres para “convertirse en dioses”.

  • Conmover o seducir mediante la emoción.
La única emoción que transmite el anuncio es la sensación de irrealidad, es algo que no se puede alcanzar, algo como un mito o una leyenda.

  • Delimitar los recursos utilizados para conseguir el:
  • Efecto sorpresa: captar o atraer la atención.
Tan sólo con los modelos utilizados en el anuncio ya se capta la atención de todos ya que es muy visual. La música también es muy impactante y hace un muy buen juego con las imágenes.

  • Efecto razonamiento o seducción: retener la atención y almacenar la información en la memoria a largo plazo.
Es un anuncio muy visual y llamativo así que se queda en la memoria a largo plazo ya que todo el mundo sabe de qué anuncio se trata nada más nombrarlo.

  • Analizar los mecanismo utilizados en cada caso. Por ejemplo:
  • La persuasión directa mediante el razonamiento.
El razonamiento del anuncio se basa en comprar el producto para llegar a ser esa clase de hombre.

  • La persuasión indirecta mediante la creación de un clima de confianza.
El clima que crea es deportivo (un campo de fútbol), el cual es de confianza para la mayoría del público al que va dirigido.

  • La mecanización (repetición reiterada).
Se destaca la repetición en varias escenas y diversos momentos (como, por ejemplo gestos de confianza, gestos despectivos, sonrisas, símbolos, etc.)

  • El criterio de autoridad.
Es un anuncio que impone mucho por su fuerza y su personalidad.

  • El recurso a la fama, a la personalidad o a realidades míticas.
Está ambientado en un deportista de éxito el cual asciende a la categoría de un dios (ya que las deidades le señalan a su paso cuando consigue el premio (la fragancia), el cual tiene fuerza, fama y superioridad ante todos.

  • La sublimación (símbolos que sustituyen realidades).
Las estatuas sustituyen a los contrarios de carne y hueso que puede tener en un partido, es más poderoso al hacerle frente a las estatuas que a un simple hombre.

  • El fetichismo del producto o de la marca.
El fetichismo de la marca sería la reiteración de sus anunciantes en crear spots donde sus protagonistas tienen una actitud engreída, confiada y dónde solo importa su fama.

  • Evaluar la veracidad del spot desde el punto de vista del producto y de los valores:
  • Veracidad en cuanto a la satisfacción que se promete o sugiere de necesidades y deseos.
Sugiere necesidades y deseos que todo hombre anhela a lo largo de su vida. El triunfo en el trabajo, tener un físico increíble y tener las mujeres a sus pies.


La participación emotiva

  • Analizar si el espectador participa emotivamente en al historia a través de los mecanismos de:
  • Identificación. Asumiendo emotivamente el punto de vista de un personaje, al considerarlo reflejo de su propia realidad o de sus sueños.
El modelo se puede identificar con el personaje ya que tiene un trabajo de alto rango y tiene un gran físico al igual que es muy atractivo para la sociedad.

  • Protección. Volcando sus propios sentimientos (de odio, de miedo, de deseo, de recelo, de compasión…) sobre algunos personajes.
Tiene sentimientos de superioridad, confianza extrema y sensualidad.

  • Analizar cómo redunda en la valoración de los productos el uso que se hace de estos mecanismo.
Estos productos están pensados para dar al hombre confianza, una mayor virilidad y sentirse bien consigo mismo.

 

Figuras retóricas utilizadas


  • Detectar, en el conjunto del espot o en el texto hablado, la presencia de figuras retóricas:
  • La esencia: exaltación o sublimación de algunos aspectos fundamentales del objeto anunciado; búsqueda de la cualidad primordial, extirpando totalmente el marco.
El propio formato de la fragancia ya nos indica su esencia, es decir, el formato creado para el producto es el de un trofeo por lo que se relaciona con el triunfo, y el anuncio lo han utilizado para relacionarlo con el poder, la sensualidad, la valentía y la fama: “la masculinidad, dándole con el spot esa esencia.

  • La metáfora: comparación implícita en la que se elimina el término real; sustitución del objeto por la cualidad que se le atribuye.
El trofeo que se muestra en el anuncio es la colonia y, a su vez, esta representa el éxito, la fuerza, el valor y, en esencia, “la masculinidad”.

  • La redundancia: repetición destinada a potenciar la comprensión y la fijación del mensaje.
En el anuncio se repite en diversas ocasiones gestos o posiciones de figuras que en un principio ya daban a entender el mensaje principal que se quería dar con estos.

  • El pleonasmo: acumulación innecesaria de términos redundantes para facilitar la comprensión.
Hay escenas que son redundantes para la “narración” (apenas tiene) pero que sirven para reiterar el mensaje.

  • La hipérbole-lítole: deformación de la realidad mediante la exageración.
Aparecen estatuas gigantes, la actitud del protagonista es exagerada, la fuerza de este también (derriba a sus contrincantes con apenas un gesto), etc.

• Analizar el valor semántico y estético de estas figuras retóricas; es decir, detectar cómo, además de servir para producir belleza, sirven para transferir valores al producto.
Quieren transmitir valores como la seguridad, el triunfo, la competitividad, la sexualidad, el poder, la fama, el valor, el éxito a través de la exageración y la repetición de conceptos relacionados con el idea de la “masculinidad” que le dan los hombres (generalmente).

• Analizar la relación entre el tipo de retórica utilizada (directa o indirecta, sutil u hortera, popular, intelectualizada, sofisticada...) y el tipo de destinatario del producto (clase social, nivel cultural...).
Las retóricas utilizadas son muy directas y reiterativas, se centran en un mismo concepto por lo que van dirigidos a hombres adultos (desde los 18 hasta los 40 años) de clase media.


Valores promocionados
  • Delimitar, a partir de los análisis realizados hasta ahora, los valores que se utilizan en el espot como reclamo y que al mismo tiempo se potencian:
Los valores que se utilizan en el spot son la competencia, la competitividad, la agresividad; el poder, el éxito social, el triunfo, el prestigio; la necesidad de agradar (esto es más la interpretación que llevaría al espectador al comprar el producto); la sexualidad: instinto o éxito sexual; la riqueza, el afán de posesión; la seguridad, la estabilidad, el instinto de conservación; la eterna juventud; la belleza, la apariencia; el culto al (o a un determinado tipo de) cuerpo (en este caso a un cuerpo masculino que alcanza casi la perfección según los cánones clásicos) y, por último, el culto a la fama.

  • Analizar cómo se concretan estos reclamos o valores, qué visión se da de ellos en el espot.
En primer lugar, a competencia, la competitividad y  la agresividad vienen dadas por un deporte como el rugby, el cual es un elemento central en la narrativa del spot; el poder, el éxito social, el triunfo, el prestigio existen por ser un deportista de fama (el culto a la fama (aquí tiene relación otro valor que quieren resaltar en el spot) al cual le fotografían, este recibe trofeos, etc.). La sexualidad aparece de dos formas: en el anuncio muestran al protagonista sin camiseta, haciendo uso de este hecho (esto se relaciona con la eterna juventud; la belleza, la apariencia y el culto al cuerpo)  y, segundo, cuando aparece la escena donde las mujeres le esperan (entonces el actor lanza un mirada a cámara como diciendo: “sabéis lo que va a pasar” (esto se relaciona con la riqueza y el afán de posesión (consigue los trofeos y a las chicas). Por último, la seguridad, la estabilidad, el instinto de conservación se pueden ver en el personaje, es un jugador de rugby de éxito, camina por el campo con confianza y seguridad, no tiene miedo, etc.

  • Analizar si se establecen relaciones de causa-efecto entre los valores y los productos.
El formato del producto se relaciona con algunos de los valores que quieren darle pero una fragancia en ningún caso puede aportar todas la cualidades sugeridas.

  • Hacer un listado con aquellos valores que nunca o casi nunca promociona la publicidad: la solidaridad, la sencillez, la humildad, la aceptación del fracaso o del dolor, la gratuidad…
Los problemas cotidianos que pueden surgir a las familias, tanto a los estudiantes como a los padres; visualización de problemas psicológicos, valorar la naturaleza, etc.

  • Ver de qué tipo de sociedad es síntoma la publicidad: consumismo, masificación, competitividad, sentido clasista, pasividad, conformidad, artificiosidad...
El tipo de sociedad síntoma de este tipo de publicidad es una que se mueve por los estereotipos (un hombre de éxito tiene mujeres, posee un cuerpo perfecto, tiene un actitud arrogante, etc.), se promueve la competitividad, es decir solo uno consigue el premio; por supuesto se promueve la artificiosidad, exageran sus capacidades (apensa mira a sus rivales para vencerlos), una sociedad donde se consigue todo sin esfuerzo, donde se consigue todo con cumplir una serie de características o donde una persona no se siente conforme si no obtiene todos los estándares (casi imposibles) que promueven los medios de comunicación.


Tratamiento formal
  • Delimitar los recursos formales, característicos del lenguaje audiovisual, empleados en el anuncio, y analizarlos en relación con el producto anunciado, con el tipo de destinatario y/o con los valores promocionados.

La imagen
  • Analizar, en el conjunto del espot:
  • El uso que se hace de la planificación, la escala, la angulación, la composición, los movimientos de cámara, la iluminación, el color, los trucajes...
El protagonista suele estar en el centro del spot (utilizando para ello planos americanos o tres cuartos, planos generales y primeros planos), los colores entran dentro de una gama de grises, blancos y negros por lo que no destaca el color. El protagonista aparece correctamente iluminado (y los elementos principales como la diosa o los jugadores también), mientras que el fondo es prácticamente imperceptible en la mayoría de los casos. El movimiento de cámara es mínimo, utilizan panorámicas (siguiendo al protagonistas) y en algunos casos zoom, pero la mayoría de las escenas la cámara está estática.

  • El uso que se hace del espacio en campo y, si es el caso, del espacio fuera de campo.
El uso que se hace es: en la mayoría de las escenas aparece el protagonista dentro del campo mientras que otros elementos van introduciendo ciertas ideas como: las cámaras fotografiándole mientras él está en el centro o la diosa señalándole (detrás de él), mientras que el está delante; también se puede ver en otras escenas como él atravesando distintas estatuas (estas de fondo y el en medio), el protagonista haciendo andando y los rivales, detrás, etc.





  • Los signos de puntuación utilizados y la función que cumplen en el contexto global del anuncio.
No existe ningún signo de puntuación ya que no existe ni texto escrito ni texto oral, solamente aparece el nombre de la fragancia, con un tamaño grande, en algunas escenas del spot.

  • El valor narrativo, semántico y/o estético de cada uno de estos elementos, su valor denotativo y connotativo.
El propio nombre de la fragancia lo indica: Invencible (Invictus) para dar a entender tanto que la persona que lo lleva como nuestro protagonistas serán invencibles ante cualquier problema o situación.

No hay ningún texto oral o escrito para analizar su valor.

  • El valor narrativo, semántico y/o estético de los elementos pertenecientes al código gestual.
En los primeros 3 segundos, nuestro protagonista se limpia la boca, con un gesto que que quiere decir que se acerca un momento duro, complicado. Cuando empieza a entrar al centro del estadio y le fotografían tiene un gesto facial de seguridad en sí mismo, además, más tarde, mientras le fotografían, hace un gesto con los brazos hacia abajo como diciendo, “sí, aquí estoy, observadme, adoradme”. Mientras entra en el campo sigue teniendo una expresión chulesca y la cual termina con un gesto levantando los brazos animando al público y dando la impresión que antes de jugar ya es un ganador; este gesto lo utiliza más tarde para derrotar a sus adversarios. Después hace un gesto parecido al del principio (brazos hacia abajo, flexionados en un ángulo de 90º, moviendo las manos como diciendo, venid contrincantes a por mi aunque no vais a poder conmigo). La diosa le señala como si fuese el elegido por los dioses, el ganador. Uno de los dioses le extiende la mano, mientras el otro se posiciona para darle paso al Olimpo, tras esto, él se regodea de ello con los brazos abiertos para después mirarnos con un gesto serio. La diosa disfruta de que él haya sido el elegido. A una de las chicas se le escapa el manto que la cubre y el protagonista nos mira con un gesto “sabiendo lo que le espera”.

  • El efecto simbólico o evocador de cada uno de los recursos visuales.
Las cámaras simbolizan la fama y que es perseguido, los jugadores significan, a parte de su interpretación literal, cualquier obstáculo al que se pueda enfrentar una persona

  • El logotipo como representación plástica de la marca: letras, figuras, formas geométricas... ¿Impacta? ¿Se recuerda? ¿Cansa? ¿Por qué?
El logotipo no impacta, son simplemente letras estilizadas por lo que no se recuerda.

  • La posible relación entre el diseño del producto y el tratamiento visual del espot.
Existe un relación bastante notoria entre el diseño del producto y el spot ya que la forma del producto (un trofeo) da lugar a la representación del triunfo, el éxito, la seguridad, la fortaleza, etc. (Además aparece el protagonista con un trofeo al haber ganado el partido).


  • El texto verbal
No hay.

  • Analizar, en el conjunto del espot:
  • Las cualidades lingüísticas del texto verbal oral.
Ninguna, no hay texto verbal escrito ni oral.

  • Las cualidades lingüísticas del texto verbal escrito.
Ninguna, no hay texto verbal escrito ni oral.

  • La utilización de un lenguaje implicativo: uso del imperativo, de la segunda persona…
Ninguna, no hay texto verbal escrito ni oral.

  • El tipo de frases utilizadas en el espot: imperativas, interrogativas, declarativas, exclamativas..
Ninguna, no hay texto en el spot.
  • El registro lingüístico utilizado: científico, académico, coloquial, poético, legal, técnico...
Ninguna, no hay texto verbal, escrito, ni oral.

  • El efecto simbólico o evocador de los recursos verbales utilizados.
Ninguna, no hay texto verbal, escrito, ni oral.

  • El valor semántico y estético de la marca: significación, sonoridad, evocación, sugerencia... ¿Se recuerda? ¿Por qué? ¿Se confunde con el producto? El valor semántico y estético del eslogan. ¿El eslogan indica lo que ofrece el producto o lo que el consumidor quiere oír?
No se recuerda la marca pero el producto no se confunde ya que solo hay una palabra en el spot que sea oral (y que no es musical): Invictus, la nueva fragancia para hombre de Paco Rabanne; por lo que el nombre del producto es prácticamente lo único que recuerdas relacionado con este. No hay eslogan.
  • La tipografía utilizada en el texto verbal escrito.
Se utiliza una tipografía de estilo romano antiguo ya que tiene serif y no es muy gruesa, por lo que es legible a primera vista.

  • La música y los efectos sonoros
Para la música han escogido un rap (POWER de Kanye West) para darle un estilo juvenil y agresivo. Respecto a los efectos sonoros se utilizan dos: el efecto de los flashes de cámara y ,en diferentes ocasiones, se escucha el sonido de público.

  • Analizar en el conjunto del espot:
  • El tipo de música utilizada en el anuncio.
Es un rap del artista Kanye West, entraría dentro del género del Hip Hop.

  • La función que cumple la música en el contexto del anuncio.
La música es uno de los elementos principales de este spot ya que marca la actitud y el ritmo del spot. (El artista es conocido por ser “un poco” déspota y la letra de la canción está relacionada con los valores del anuncio).

  • El tipo de canción, si la hay, y la función que cumple.
La canción resalta los valores que quieren transmitir con el spot (la canción se llama POWER (poder en castellano), por el tipo de letra que contiene y, también, es una canción que destaca por no quedar indiferente para los espectadores (tiene una buena producción detrás).
  • La presencia o ausencia y, si es el caso, la función de los efectos sonoros.
Hay dos efectos sonoros apreciables: los flashes de las cámaras al principio y el sonido de la audiencia del partido cuando el jugador entra en el campo.






Las interacciones
  • Analizar el tipo de interacciones que se establecen entre imagen-imagen, imagen-palabra, imagen-música, imagen-efectos sonoros, palabra-música, palabra-efectos sonoros, música-efectos sonoros... Interacciones de refuerzo, de comparación, de antítesis...
Las imágenes tiene una relación entre sí para dar a entender mediante gestos, personas y acciones los valores que quieren dar y trasmitir del producto; las imágenes y la música tiene relación ya que la letra de la canción es parecida al mensaje que se quiere dar con el anuncio y además la música está acompasada con el ritmo de las imágenes del anuncio (cuando se dicen ciertas palabras, como power, aparece el protagonista haciendo un gesto “de poder”).

  • Detectar las interacciones semánticamente más significativas o creativas, desde el punto de vista artístico, entre elementos visuales y sonoros.
Esto lo vamos a relacionar con las acciones que va haciendo en el personaje a lo largo del spot:

Mientras le hacen empiezan ha hacer al protagonista cuando sale de los vestuarios:
(letra de la canción) Los gritos de las personas que me odian

Cuando entra en el campo:
(letra de la canción) son un buen aliciente (traducción de: got a nice ring to it).

Mientras levanta los brazos al entrar al campo:

Está caminando por el campo para luchar contra sus rivales y sonrie:
(letra de la canción)No one man should have all that power

Mientras lucha contra sus rivales:
(letra de la canción)   Las agujas del reloj están pasando y yo solo cuento las horas.
Cuando está caminando y la “estatua” le señala:
(letra de la canción) Hombre esquizoide del siglo 21.

(Sigue pero se entiende la idea).


  • Valorar el montaje desde el punto de vista narrativo, semántico y estético.
El montaje es bueno, se ha cuidado la estética del anuncio y el significado que se quiere transmitir además de la relación entre todos los elementos.

  • Analizar el ritmo del anuncio y los factores que lo condicionan: duración de las tomas, movimientos de los sujetos, movimientos de cámara, ritmo musical... Valorar el ritmo en función del producto anunciado y del contexto comunicativo.
Las tomas duran unos 2-4 segundos, no hay muchos movimientos de cámara pero ni cambios de escena, el ritmo musical va in crescendo a medida que va transcurriendo el spot (en relación con lo que va ocurriendo). El ritmo es bastante bueno respecto a lo que se espera para este tipo de spots (televisivos).

  • Analizar cómo se consigue la concentración expresiva que exige la brevedad del espot.
Sí, ya que todos los gestos se pueden apreciar bien (los cuales indican confianza, seguridad, etc.) y se muestran todos los valores que se quiere transmitir.

El estilo y el tono
  • Ver si puede inscribirse el espot en un género cinematográfico tipificado: comedia, musical, aventuras, suspense, western...
Lo hemos identificado en un género de acción.

  • Analizar el tratamiento del anuncio en cuanto al estilo (romántico, fantasioso, científico, humorístico...) y al tono (desenfadado, hiperrealista, dinámico, poético, coloquial...).
Tiene un estilo fantasioso, con un tono desenfadado, coloquial, puede que humorístico (al final, ya que a una de las chicas parece que se le cae el vestido) y dinámico.



  • Analizar si hay diferencias entre los anuncios dirigidos a hombres y a mujeres, a niños y a niñas, en cuanto al tratamiento formal: dominancia cromática, ritmo, tipo de música, signos de puntuación...

El tipo de música es completamente distinto, nunca se verá un rap en un anuncio dirigido para chicas, el ritmo es más rápido también y, por último, los anuncios para chicas son más coloridos (destacan otro tipo de aspectos).

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