Mi experiencia con Scratch.

Creo que poca gente podrá decir esto pero he disfrutado haciendo este proyecto, no por la parte de programación, sino más bien por el enfoque que le he dado; me explico:

Hace unas dos semanas, tras finalizar la reflexión sobre las competencias digitales el profesor de Nuevas tecnologías nos mandó realizar un juego con Scratch, supongo que lo primero que pensamos casi todos los que estábamos en clase fue: ¿qué es Scratch? y ¿cómo me las voy a arreglar para programar un juego?



Ahora puedo dar mi respuesta: de una forma más intuitiva de lo esperada, es decir, no necesitas tener nociones de informática para poder elaborar un juego desde Scratch.

Lo primero que tuve que hacer fue seguir el tema indicado o la idea principal del proyecto, es decir, crear un juego donde apareciesen restas (llevando); lo segundo fue empezar a buscar ejemplos a seguir para aprender cómo programar (sobre todo las restas, el apartado más difícil de todos) y tras esto aprender (de forma autodidacta) métodos para plasmar las ideas que iba teniendo.

Al principio creé un juego bastante simple: aparecían tres muñequitos y las restas (las cuales no aparecían bien por que tenía que pulir el código); después incluí un mensaje inicial, después movimiento a los muñecos, más tarde cambio de disfraces y de fondos y por último incluí la posibilidad de insertar el nombre del jugador; aún así encontraba el juego vacío, necesitaba algo más por lo que decidí basarlo en uno de los juegos que más he disfrutado hasta la fecha: Undertale.

Undertale, como obra interactiva, es un juego de rol que coge los clichés del género y les da la vuelta no sólo desde su argumento y narración, sino también desde las mecánicas. Undertale al final es un juego sobre la moral, pero sin poner énfasis en ello ni juzgarte por tus acciones, que es donde reside su verdadero hechizo.


Un juego que ha vendido 2 millones de copias, creado por Toby Fox, es un caso prácticamente único. Le costó casi tres años de desarrollo a través de Game Maker (ya que no sabía programar). Fox tuvo ideas y las sacó adelante con un software limitado y rígido, y es ahí de donde nace uno de los muchos valores del producto, que la ausencia de grandes herramientas le obligaron a controlar cada detalle del título para que no funcionase desde el exceso, igual que las personas que dedican su tiempor a crear pequeños proyectos desde Scratch.

Por lo tanto, tras haber decidido modificar el juego para basarlo en Undertale tuve que afrontar ciertos problemas: encontrar "sprites" de los personajes que fuesen adecuados (modificando su tamaño), animar a un personaje colocando un gif, hacer que una cuerda subiese y bajase, encontrar un fragmento de la banda sonora de Undertale sin copyright.

Tras horas de trabajo por fin conseguí el resultado esperado, sintiéndome orgullosa de ello y de poder basar el juego que había creado en uno de los mejores juegos de estos últimos 10 años.

P.D: Me hubiese gustado haber creado un juego que no estuviese basado en restas para darle más complejidad pero comprendo que debes ser educativo. (Tampoco he podido maximizar las restas, ponerlas en vertical (como te comenté) y hacer que todas sean llevando ya que eso no lo puedo controlar con las funciones de Scratch (o no llega mi habilidad hasta ahí), aún así he aprendido bastante sobre el funcionamiento del todos los programas y apartados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.

Reflexión sobre actividad fotográfica.